El Servicio de Psicología de nuestras Escuelas Infantiles tiene como objetivo primordial colaborar e intervenir en los ámbitos personal, familiar y educativo de nuestros alumnos. Las tareas principales están relacionadas con:
- Prevención: a través del cuidado y supervisión de los procesos de crecimiento y aprendizaje.
- Detección: realizando las actividades que permitan la valoración del adecuado desarrollo del niño, así como de sus procesos educativos, de socialización y de relación, y sus posibles alteraciones.
- Intervención: llevando a cabo las acciones necesarias para crear las condiciones óptimas para un desarrollo integral del niño y de sus capacidades a nivel personal y social, en los siguientes ámbitos:
– Del alumno: colaborando con el equipo educativo en la adaptación de las actividades curriculares a las características evolutivas, psicológicas y de aprendizaje de los alumnos, con especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.
– De la familia: promoviendo el asesoramiento, la formación e información a los padres como forma de apoyo del desarrollo integral del hijo y a la mejora de sus funciones parentales.
– Del profesorado: a través del asesoramiento didáctico, la planificación y organización educativa y la orientación al profesor, impulsando las situaciones educativas y las acciones de estimulación del desarrollo a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos.
- Coordinación: estableciendo los cauces y métodos para la cooperación y el intercambio con todos los agentes implicados en los procesos educativos y evolutivos del niño.
– Equipos internos: además de la coordinación e intercambio constante con el equipo docente, la atención a los alumnos se complementa a través de la relación sistemática con otros servicios de atención al alumno, tales como logopedia, pedagogía terapéutica, medicina, etc.
– Equipos externos: a través de sus actuaciones e intervenciones, se ven incrementadas la atención y tratamiento de los alumnos que requieren de orientaciones o apoyos específicos. Entre éstos, el Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid, los Centros y Equipos de Atención Temprana, Centros Base o servicios específicos de atención infantil.