El consejero de Educación y Juventud del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha entregado hoy los premios de la primera edición del Certamen de Teatro Inclusivo de la Comunidad de Madrid a los siete centros ganadores de este concurso, que está dirigido a estudiantes con diversidad funcional y con necesidades específicas de apoyo educativo de centros docentes públicos, concertados y privados.
Un total de 241 alumnos de 12 centros educativos han participado en la primera edición de este certamen, con el que el Gobierno regional trata de impulsar el desarrollo de actividades que favorecen la lectura y la comprensión oral y de textos literarios, facilitando una mayor integración de los estudiantes en todos los ámbitos de la sociedad. Gracias a esta actividad, se contribuye a la creación o la consolidación de grupos y montajes escénicos teatrales dando visibilidad y reconocimiento al trabajo que realizan los profesores y los propios alumnos para lograr su inclusión.
Para facilitar la participación de los centros educativos, el certamen se divide en dos modalidades: la primera de ellas, para actividades escénicas, en cuyo elenco sólo una parte son alumnos de diversidad funcional o necesidades de apoyo, mientras que la segunda es exclusivamente para este tipo de estudiantes. En ambos casos, tienen que representar una obra, fragmento o escena teatral de género, autor y época de libre elección. Para hacerlo pueden contar con un director y dos ayudantes de dirección y está permitido que participen antiguos alumnos, algo que es de utilidad para consolidar el vínculo de los estudiantes con sus centros educativos.
En esta edición, los premiados en la primera de las modalidades han sido el Instituto Valle Inclán de Torrejón de Ardoz por ‘La taberna de don Juan Tenorio’; el IES Isaac Newton de Madrid por ‘Tres sombreros de copa’; el IES Luis Braille de Coslada por ‘Un marido para la reina’, y la Escuela Infantil Conde de Elda de Madrid por ‘Las jirafas que no sabían bailar’.
En la segunda modalidad han resultado ganadores el Colegio Público de Educación Especial Vicente Ferrer de San Sebastián de los Reyes por ‘El Mago de Oz sin Mago’; el Centro de Educación Especial Virgen de Loreto de Torrejón de Ardoz por ‘El Jardín’, y el Centro de Educación Especial Jesús del Remedio de Madrid por ‘TEADMIRO’.
El Gobierno madrileño trabaja para dar la mejor respuesta a la necesidad de cada alumno, aportando los recursos necesarios y defendiendo la labor que se realiza con aquellos niños que tienen necesidades educativas especiales, tanto en los centros de educación especial, como aquella que tiene lugar en los centros ordinarios con apoyos educativos. Durante el presente curso escolar, la Comunidad de Madrid ha destinado alrededor de 310 millones de euros para la atención a la diversidad en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos, gracias a la labor de más de 8.000 profesionales.
Deja una respuesta