Este curso participamos nuevamente en el programa Mentor Actúa TEA, hicimos una propuesta al colegio Jovellanos y a la dirección del Programa Mentor Actúa TEA, en la que pretendíamos ampliar el programa a los espacios exteriores a la Escuela, en los que transitan nuestros alumnos con TEA, lugares en los que se sienten desorientados por no tener acceso a su comprensión; centros comerciales, tiendas e incluso señalización vial.
Se trata de un proyecto de comunicación aumentativa basada en la rotulación de los establecimientos comerciales con Pictogramas ARASAAC que facilitan el acceso cognitivo de nuestros/as alumnos/as a la información que necesitan para que puedan:
• Entender la información de los servicios ofertados en nuestro barrio: Farmacia, peluquería, dentista, restaurante, etc.
• Orientarse con facilidad en el entorno próximo.
• Comunicarse y relacionarse con otras personas.
• Favorecer su autonomía.
• Que se sientan más cómodos y seguros en su entorno.
Hemos obtenido una respuesta muy satisfactoria por parte de los comerciantes, ofreciéndose a colaborar en todo momento con nosotros.
Me parece un trabajo genial el que habéis echo, es una lastima que la gente aun no comprenda la necesidad de la accesibilidad para todos, pero poco a poco como un rio todo cala.
Enorabuena
Muchas gracias por tu comentario Lorena,
Esperamos que estas acciones ayuden a nuestros niños a orientarse mejor en los espacios que transitan habitualmente y que la conciencia de toda la sociedad vaya aumentando.
Un saludo